LOGO VILLA

HISTORIA HISTORIA HISTORIA MUJREES RURALES

Mujeres

MARY TERÁN DE WEISS
LA GRAN TENISTA ARGENTINA
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Historia Latitud Periódico y Villa Crespo Digital

22 de diciembre del 2020

Nos acercamos a la década del 60, en el siglo XX, y Mary regresa a la Argentina. La había contratado Antonio Liberti, el objetivo era que el tenis ingresara en el club River Plate.
Pero, según cuentan los biógrafos, se da un episodio con Norma Baylon, número uno del tenis femenino, que la había sucedido, no la quiso enfrentar por el pasado peronista de Mary Terán de Weiss, la realidad sobrevuela los tiempos de divisiones y odios que no fueron superados por una sociedad que recurre una y otra vez a la estigmatización, de un lado o del otro.

Ya había perdido a su esposo, y viuda y sin haber sido madre, se recluye en la atención de un negocio de ropa deportiva en el barrio de Belgrano, en la Capital Federal.

En las décadas del 70 y 80, Mary viaja a España, donde era admirada por su gran nivel deportivo. Vivía con su madre y cuando ésta fallece, según Morelli, Mary entristeció mucho.

Anécdotas que hablan de su conducta

La viudez tanto de Mary como de Perón llevó, según testimonia la periodista santafesina Liliana Morelli, en su libro "Mujeres Deportistas", que en ocasión de una visita de la tenista a la residencia de Olivos, el Presidente de la Nación "le pidió casamiento" a esta bella mujer.

El periodista Roberto Andersen, quien tenía una relación de mucha confianza con Mary, afirma que esta propuesta existió, y relata que, ella rehusó el ofrecimiento contestándole a Perón de la siguiente manera: "General, yo simpatizo con su gobierno, pero no tengo fibra política; no soy Evita y no puedo subirme a ninguna tribuna a hablar. Y usted necesita una compañera de fuste a su lado".

Previo al golpe de estado dado al gobierno de Perón, Mary estaba jugando las finales del Abierto de Alemania.

Los tiempos de persecución…

La dictadura de Aramburu y Rojas, previo, Lonardi, interviene la Asociación Argentina de Tenis y envían un telegrama a la Federación Internacional para que no dejaran participar más a Mary Terán en sus torneos.
En sintonía con esta asechanza son incautados todos sus bienes y se le inicia una investigación que durará años…
Es importante destacar que la Federación Internacional de Tenis rechazó el pedido y le permitió a Mary seguir compitiendo.
Mary se exilia en España y siguió triunfando, pero por supuesto, sus hazañas no fueron nunca publicadas en los medios locales.
Por otro lado, la mayoría de los deportistas de su tiempo, llegaron a la conclusión de que Mary Terán de Weiss, notable tenista argentina de los años ´50 y 60, fue la más castigada por la denominada Revolución Libertadora de septiembre del ´55.

Un regreso con muchos obstáculos…

Su regreso se produce en 1959, gobernaba el país Arturo Frondizi. Como ya decimos, la contrata el club River Plate por resolución de su presidente Antonio Vespucio Liberti. Pero el papel que jugaron sus oponentes fue no competir con Mary. Por ello, el Campeonato Interclubes de 1963 tuvo que ser anulado por esta circunstancia.

A pesar de todas las discriminaciones que sufría, tenía buen humor y de tal forma cuenta con el tiempo que: “la mayoría de las tenistas se excusaban en la ideología para no presentarse porque sabían que perderían y que así bajaría su lugar en el ranking”.

Las actitudes de rencor y resentimiento no quedaron allí, y a Mary le planteaban las rivales y la acusaron, públicamente, del "infame delito" de haber organizado un torneo de tenis con el nombre de Eva Perón.

DESCARGO EN LA REVISTA EL GRÁFICO

El 22 de julio de 1964, cansada de tantas injurias, publicó en la revista “El Gráfico” una "Carta abierta a la opinión pública" donde en uno de sus párrafos sostenía: "Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito... Hay ciertos detractores actuales que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran".

Otras declaraciones de Mary Terán de Weiss

"Yo llegué a la vida argentina 20 años antes. Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iban a ser menos. Yo además de peronista era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una elite masculina y esas cosas en este país no se perdonan".

Ya dada la realidad en el club Ríver y la situación que padecía, decide renunciar, no quería perjudicar más al club y a su deporte favorito. Opta por otro deporte: el golf.

UN HOMENAJE

Corrían tiempos de otra dictadura, el 16 de septiembre de 1980, cuando se cumple un cuarto de siglo del día más nefasto de la historia argentina, como solía repetir; un grupo de jóvenes ligados a la actividad deportiva la homenajean con una “cena de desagravio”, en una parrilla de la calle Montevideo casi esquina Vicente López de la Capital Federal, a dos cuadras de su casa, para que ella no tuviera que alejarse mucho de su anciana madre Goyita, con quien vivía.

Todos llevaron adelante la defensa del nuevo ídolo que amanecía: Guillermo Vilas, quien había sido atacado como "ídolo de barro" en una solicitada firmada por los mismos “nefastos personajes” que siempre la atacaban a Mary.
Juntaron más de 5.000 firmas de integrantes de la Comunidad Deportiva Nacional, recolectadas por el Instituto Argentino de Promoción del Deporte y entregadas a Vilas antes de su participación en la Copa Davis de ese año.
La historia del deporte nos retrata que: Era la gran oportunidad de ganar la Davis. Pero jugando como locales en el Lawn Tenis, Guillermo Vilas y José Luís Clerc fueron derrotados por Checoslovaquia, equipo al que habían vencidos fácilmente unos meses antes en la Copa de las Naciones. La derrota produjo un recambio en la dirigencia de este deporte.

Siempre durante esta también dictadura nefasta: en 1980, la empresa de fotos Konex con motivo del IV Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, auspiciado por el Brigadier Osvaldo Cacciatore que ocupaba el cargo de Intendente y con el apoyo del Círculo de Periodistas Deportivos, por el Decreto 4442/80), premian a los cinco mejores deportistas por actividad, de la historia. Por supuesto, Mary Terán de Weiss fue excluida de la decisión.
En tal sentido, un grupo de aficionados protestó la decisión con una nota publicada en el diario “La Nación”.

EL FINAL

La tristeza ya la había inundado, estaba sola, vituperada, olvidada, injuriada, agredida, con una gran angustia, se afirma, por la llegada de las fiestas de fin de año. Su madre había fallecido hacía menos de un año.
Estaba en Mar del Plata cuando decide, el 6 de diciembre de 1984, arrojarse al vacío desde el séptimo piso, el edificio estaba cerca de la avenida Colón y Las Heras. Mary Terán de Weiss tenía 66 años.

Su hermano Alfredo Terán, muy conmovido por esta gran pérdida expresaba: “Ella inició una escuela de tenis para chicos que no estaban en condiciones de adquirir raquetas y equipos, y estos elementos le eran proporcionados por medio de la Fundación Evita. El tenis siempre había sido un deporte para gente encumbrada y los de la élite no le perdonaron haberlo llevado al nivel del Pueblo”.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprueba, el 6 de diciembre del 2001, el Proyecto de Declaración 352/01 (Despacho 1339), para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires imponga el nombre de “Mary Terán de Weiss” a las canchas de tenis del Complejo Nuevo KDT “General Manuel Belgrano”, ubicado en el Parque Tres de Febrero.

La Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entrega los Premios Dignidad Deportiva "Mary Terán de Weiss" desde el año 2006, por Disposición Nº 9 DGPAD, de ese año.

El 8 de noviembre del 2007 se votó en forma unánime la ley 2501/07, luego de una audiencia pública, esta se desarrolló el 21 de agosto del mismo año. Esta ley, determina que el parque Roca debe llevar el nombre de Mary Terán de Weiss.

A modo de corolario

Mary Terán de Weiss fue una mujer deportista que dejó en lo alto del podio mundial la bandera Argentina.
Su trabajo y dedicación como deportista no fue reconocida en nuestra tierra. Una mujer sencilla, digna, a la cual no se le pueden hacer cargos por ningún tipo de exabruptos o comportamientos antideportivos.
Pero a ella no se la homenajeó como corresponde… eso nunca pasó… es para pensar…

En un país donde, lamentablemente, se homenajea a seudos deportistas con una vida execrable. Pero, parece que son los individuos que esta sociedad actual que quieren reconocerlos…

FUENTES: Villa Crespo Digital: trabajos del año 2005, la Nación, Infobae, otros medios y fuentes propias.

Imagenes: tambienesdeporte, depoliticaehistoria. Imágenes trabajadas por la Producción de Historia.

Caracteres: 8736

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2020 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2020 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -20|9